¿Qué hace un Ingeniero Electrónico meditando?

No recuerdo la primera vez que escuché la palabra meditación, pero sí recuerdo encontrar a varias personas cercanas meditando constantemente hace más o menos una década. Desde pequeño me llamaba la atención y lo había hecho esporádicamente, nada constante o disciplinado.

Sinceramente quise explorarlo, pero mi excusa en su momento era que ‘no tenía tiempo’. Y era cierto que tenía tantas cosas por hacer a nivel laboral que aquella actividad no era para mi, la asociaba a personas mayores o que requerían centrarse emocionalmente…cuán poco sabía sobre las riquezas que guardaba.

Pasaron unos años y volví a encontrar a unos pocos profesionales tanto en el área académica como laboral que estaban meditando constantemente. Esta vez decidí hacerlo de forma permanente y me encontré abordando temas sin estrés, con una claridad mental que me sorprendió y abordando con sabiduría situaciones que antes veía como nefastas.

Mi desempeño aumentó considerablemente y un proceso de transformación más profundo se empezó a desarrollar. Este proceso se vio enriquecido con el paso del tiempo por una comunidad dedicada a la meditación, nuevas exploraciones y plataformas móviles dedicadas a este proceso.

‘Puedes dedicar unos minutos diarios para aumentar tu desempeño’

el autor

Hoy en día lidero procesos de meditación para que las personas encuentren respuestas a sus situaciones de vida, que puedan acceder a otros estados de consciencia desde donde el auto-sabotaje y los bloqueos mentales sean más livianos y jueguen a favor en vez de jugar en contra.

Mi invitación es a que practiques la meditación constantemente independientemente de tu cargo o posición. De hecho, he encontrado que son los más altos directivos los que más lo necesitan por estar en posiciones más solitarias, sus decisiones son de mayor impacto en su equipo de trabajo y la incertidumbre es mucho mayor.

Beneficios de meditar

  • Facilita el proceso cognitivo frente a tareas de múltiples variables.
  • Se fortalece la intuición frente a la toma de decisiones en las que no existe suficiente información de respaldo.
  • Aumenta su empatía, facilitando los procesos de liderazgo y gestión con las personas de su entorno.
  • El enfoque de la persona deja de estar afuera y se mantiene adentro por más tiempo, lo que significa mantenerse centrado emocionalmente por más tiempo y aumentar su desempeño.
  • Fortalece el estado de salud al regular el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la oxigenación corporal, y la segregación hormonal como el cortisol, cuya disminución favorece a disminuir el estrés.

No se trata de una moda

No lo tomes como una moda ahora que más artistas lo están haciendo, artistas como Jerry Seinfeld, Russel Brand, Paul McCartney o Jennifer Aniston.

Se trata más de un aumento de consciencia para tener una mejor calidad de vida y disfrutarla con nuestros compañeros de trabajo, con nuestra familia y con nosotros mismos. Es una forma de fortalecernos mental y emocionalmente frente a cada aspecto de la vida.

No tiene contraindicaciones, ni requiere de permiso alguno excepto el propio para llevar a cabo meditaciones diarias. Tampoco requiere grandes cantidades de tiempo como se cree en ocasiones. He encontrado que incluso personas con depresión profunda encuentran en 10 minutos de meditación diaria una perspectiva diferente frente a los grandes acontecimientos que tienen en sus vidas.

‘Se trata de tener una mejor calidad de vida y disfrutarla al máximo’

el autor

De Ingeniería Electrónica a Meditador

No se trató de un cambio de carrera, sino más bien a un re-encuentro conmigo mismo. No abandoné la ingeniería electrónica, todavía trabajo como ingeniero, ahora con otra perspectiva Entendí que no he terminado esa exploración que me lleva cada vez más a descubrir nuevos y fascinantes caminos tanto propios como con otras personas.

Recuerdo por ejemplo en uno de los cursos en los que una persona tenía una creencia limitante sobre su falta de libertad en tiempos de Covid, en solo 15 minutos iniciamos un proceso que le permitió sentirse nuevamente libre, expandida y experimentando imaginaria y vívidamente el tener más libertad que en los últimos años.

Invitación personal

Así que si deseas experimentar esto, te invito a que lo explores. Y si quieres hacerlo conmigo, estaré más que gustoso. Lo único que pido (y no, no necesitas alistar ningún monto de dinero) es que tengas un verdadero deseo de hacerlo dado que busco un alto impacto en cada sesión.

Deja un comentario